martes, 1 de septiembre de 2015

5to A Ciencias: Prendas de la Pollera



Prendas de la Pollera Panameña


Los tembleques de la pollera panameña son accesorios que resaltan la belleza y donaire que posee la mujer que los luce. Estos tembleques son una prenda indispensable para la cabeza y los mismos se mueven al son del baile o al caminar. Los tembleques que acompañan la pollera panameña están hechos con materiales flexibles y delicados.


Anteriormente, los tembleques que luce la pollera eran flores naturales como pequeños jazmines blancos. Esta modalidad fue sustituida por aquellos tembleques confeccionados con escamas de pescado. Estos tembleques eran teñidos con colores llamativos para resaltar la belleza de la mujer.


Para vestir nuestro Traje Típico Nacional es necesario complementarlo con ciertas joyas que se colocarán en la cabeza, cuello y hombros; estas joyas son fabricadas en oro macizo junto con perlas, piedras preciosas o corales. Es importante decir, que por lo general las joyas pasan de generación en generación, como patrimonio familiar.

Además cabe mencionar que La Pollera de Lujo o de Gala debe utilizar no menos de tres ni más de siete cadenas, ya que esta no requiere de tanto adorno.


Entre las joyas que se utilizan en la Pollera podemos mencionar:

Las que se colocan en la cabeza


Peinetas: dentro de la pollera simbolizan los balcones de los barrios españoles. Estas peinetas según el diseño se clasifican en:


· Peinetas de Balcón: estas peinetas presentan labores repujadas o grabadas y en borde superior una serie de arquitos de alambre de oro que luce entre uno y otro hojitas de oro fijas. Estas van en cada lado de la cabeza y normalmente son fabricadas con gusanillos y cuentas.


· Peinetas de Balcón Liso: son aquellas que solo llevan la plancha, es decir, no presentan labores.


· Peinetas de Balcón con Perlas: estas llevan perlas en vez de hojitas de oro.


· Peinetas de Balcón con Brillo: estas peinetas presentan en el centro de cada arquito, una minúscula estrellita o florecita que brillan cuando la empollerada se mueve.


· Peinetas Roba Corazones: es una peineta cuya terminación es en forma de un espiral, y se utiliza para cubrir la sien de la empollerada, reemplazando así a Los Parches o Dolores.


Peinetón: es una peineta de carey que se recubre en su parte superior con una placa de oro repujada o gravada con volutas de hojas y flores. Esta joya es una imitación del peinetón que usan las españolas, en especial, las valencianas.


La Pajuela: consiste en una joya de filigrana adornada con perlas o corales y es la imitación de un puñal que usaban las gitanas. Esta pieza se coloca al lado derecho de la cabeza, específicamente entre las peinetas.


Parches o Dolores: son pequeñas plaquitas de oro de diferentes formas: cuadradas, redondas, en forma de trébol de cuatro hojitas, o en media luna con una pelota en el centro. Estos parches se colocan en la sien de la empollerada.





Los Aretes de la Pollera


Se caracteriza por ser una prenda que posee diferentes modelos, los hay de piezas desmontables, de monedas de oro, de mosqueta, de perlas adornadas con tomatillos y concha nácar, dormilonas, tangos adornados con piedras de colores que se pueden usar de acuerdo con el enjaretado de la pollera.


· Zarcillos: arete de oro con adornos de piedras preciosas rubí o esmeralda.

· Dormilonas: aretes de monedas de oro con adornos de filigranas.

· Tangos o Argollas de Oro: aretes de oro con adornos de perlas.




Joyas para El Cuello:


· Tapa hueso: es una cinta negra delgada que se coloca alrededor de la garganta o base del cuello, de la que cuelga una pequeña cruz de oro (ya sea guarnecida con perlas, con corales o afiligranada), escudos, medallas, dijes y hasta pequeños y redondos portarretratos. Su función es tapar el hoyo que tienen las damas en el cuello.

· Gargantilla: en otras ocasiones hemos visto en el cuello de nuestras empolleradas cadenas de diferentes modelos, fabricadas en filigrana con florecitas o monedas de oro con piedras preciosas o perlas.



Joyas para El Pecho:



· Cadena Chata: es la más importante del joyero, ya que esta es la cadena más antigua y a la vez la más típica, se diferencia de las otras cadenas porque sus eslabones son bastantes delgados; dando la apariencia de una escalera. Al final de ella lleva colgado un pez metal dorado y que la tradición popular la tiene como imprescindible o una medalla adornada de trabajo de filigrana y el signo de Ave María. Esta prenda no debe faltar en la empollerada.



La Cadena Media Naranja: los eslabones que componen esta cadena son circulares entrelazados dando la apariencia de una tajada de naranja.


· Cadena Salomónica: sus eslabones son entretejidos dándole la forma de una cuerda, su nombre se debe a que tiene un parecido a las columnas del templo de Salomón. De ésta cadena cuelga una moneda dorada adornada de filigranas.


·
· Cordón de La Mosqueta: este cordón en líneas de pares sostiene a la mosqueta, prenda que adorna nuestra pollera de lujo.


·
· El Rosario: es la cadena que más se utiliza en la pollera, este va acompañado del Ave María y Padres Nuestros afiligranados trabajados en oro y coral, también se utiliza de plata con baño de oro y de oro sólido. Esta asemeja al rosario de la iglesia católica.


La Cadena Solitaria: es una variación de la cadena chata, con la diferencia de los eslabones los cuales son muy cerrados dándole a esta cadena la apariencia de una solitaria.


· · La Cadena Bruja: sus escamas son parecidas a la Cadena Chata con la diferencia que esta tiene la apariencia de una Z. La cadena bruja está separada en sus terminaciones por dos campanillas y se adorna con un prendedor llamado flor de guate.



· Cadena Cola E' Pato: su tejido es parecido o similar a las plumas de un pato, en su terminación lleva una moneda dorada con una filigrana muy parecida a la labor de la cadena.


· Cadena Guachapelí o Pepita de Melón: es una cadena que también se conoce con el nombre de cadena de brillos, de la cual pende un pez partido y se dice que lo utilizaban las abuelas como limpia uñas y limpia oídos o puede también lleva colgada al final una pequeña cruz o un escarbadientes. Se coloca de último, por ser una cadena muy delicada.


· El Cabestrillo o Cadenas de Monedas Coronadas: es la cadena más larga y más costosa. Es tan larga que cubre parte del frente y la espalda de quien la luce. La adornan de 8 a 12 monedas de oro (de diez, veinticinco y cincuenta centavos de oro o de plata bañada en oro), por lo general 4 adelante y 4 detrás, terminando en el centro con una moneda grande adornada de filigranas.




 









1 comentario:

  1. Esos tembleques estan mal hechos...habiendo tantas fotos bonitas de tembleques adecuados ponen unos que no son los correctos

    ResponderEliminar